Cenote Ik Kill, Un cenote con historia

Muy cerca de la ciudad de Chichen Itza, donde los mayas elevaron el templo de Kukulkan, se ubica un espectáculo natural digno de ser visitado, se trata del cenote Ik Kill.

Un cenote es un “pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado”

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados donde se realizaban sacrificios y rituales, aunque se desconoce el tipo de ceremonias que allí se desarrollaban. Sin embargo, hoy en día los cenotes se han convertido en una auténtica atracción turística.

Tal es el caso del cenote Ik Kill al que muchos turistas visitan a diario atraídos ppr los maravillosos relatos de los que ya han estado allí antes.

cenote-ik-kill-excursiones-mundo-maya-3
cenote-ik-kill-excursiones-mundo-maya

Lo más hermosos del cenote Ik Kil es que se encuentra rodeado por una hermosa vegetación y la fauna del lugar complementan a la perfección el paisje selvático propio del lugar. Al tener un orificio en la parte superior se puede contemplar gratamente el cielo y se majestuosidad.

Localización

Está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida.

Debido a su cercanía con Chichen Itza, una buena opción es pasar a conocerlo luego de la excursión de en la antigua ciudad maya. En el hermoso y majestuoso cenote podrás refrescarte en sus aguas dulces y cristalinas mientras tus compañeros se relajan contemplando el hipnótico escenario.

cenote-ik-kill-excursiones-mundo-maya
cenote-ik-kill-excursiones-mundo-maya

Curiosodades

Los cenotes de la península de Yucatán poseen llamativas formaciones de estalactitas que según los investigadores se van formando al modificarse la roca caliza por la acción del agua. Esto genera una vista especialmente atractiva para los visistantes.

Los investigadores han determinado también que los cenotes tienen mucha historia, eran utilizados como medios de sacrificios humanos para obtener favores de los diodes, ya que se han localizado restos humanos  en lo más profundo de sus aguas.

Se sabe que varios objetos mayas de sacrificio, piezas de oro, jade, cerámica, incienso e incluso restos humanos fueron recuperados del  pozo entre 1904 y 1910, Cenote Ik Kill un cenote con mucha historia .

Comentarios

Deja un comentario