Piratas del Caribe en Quintana Roo, Parte 1

Piratas del Caribe

Al escuchar la palabra “Piratas del Caribe” es común que la mayoría de personas la asocien con la serie de películas. Los más osados pensaran en nombres como barba negra, barba roja, Morgan, el capitán Kid entre otros. Si bien la piratería es una práctica que existe aún en nuestros días, esta existió en todos los mares de la tierra. Sin embargo, las historias más famosas son las ocurridas en las aguas caribeñas.

Quintana Roo esta en una zona privilegiada, las aguas del mar caribe la bañan. Y si bien históricamente las leyendas de los grandes piratas ocurren en Cuba, Jamaica y demás islas caribeñas, también cuenta con sus propias historias de Piratas. Aunque son pocas también son muy interesantes y guardan historias fantásticas.

El pirata Molas y la fuente de la eterna Juventud

Holbox es una isla que se encuentra en la parte norte del estado, sus aguas cristalinas forman parte ya del golfo de México. Esta hermosa isla se caracteriza por no tener fuente de agua alguna. Esta razón hizo que los Mayas no la habitaran mucho, sin embargo, en un islote cercano existe un cenote llamado Yalahau. Este manantial de agua era usado por los más altos dignatarios mayas. Abandonada por los mismos sin razón alguna, con el tiempo fue adoptada como guarida del pirata Miguel Molas.

No se sabe a ciencia cierta la verdad sobre Molas, ya que era un cartógrafo y militar de Cataluña. Era funcionario aduanal de Yucatán, se encargaba de recibir mercancías y administrar fondos para la reconstrucción de Yalahau. Fue acusado de piratería y de robar fondo. Se le involucro con los hermanos bucaneros Lafitte, uno de ellos falleció por heridas ocasionadas en una pelea con Molas. Encarcelado en Mérida logró escapar de ella para refugiarse en el rancho San Miguel en Cozumel, antigua guarida de Lafitte. Como honor el punto geográfico mas oriental de México en Cozumel se llama “Punta Molas, en ella hay un faro . Una vez olvidado su crimen regreso con su familia a tierra firme.

Punta Molas
Punta Molas

El tesoro de Molas

Molas controlo mas de 40 años Holbox, Yalahau era su lugar favorito,  las leyendas la consideraban la fuente de la eterna juventud. Cuenta la leyenda que Molas oculto su tesoro en Yalahau. Para ocultarlo solicito la ayuda de uno de sus esclavos, al cual al final decapito para que no contara nada. Más tarde cuando molas fallecería a causa de una mordedura de una serpiente, el tesoro quedaría perdido para siempre. Algunos lugareños cuentan que en la noche se puede ver el fantasma decapitado del esclavo. Si logras seguirlo el enseñara en venganza el lugar donde Molas guardo su tesoro.

Si bien este pirata no es muy conocido, la realidad es que se sabe poco de su vida y si fue o no pirata. El tener relación con los hermanos Lafitte los cuales en realidad eran corsarios, hizo se le incrimine. En esos tiempo las personas no distinguían entre piratas, corsarios o bucaneros. La historia de Molas termina con sus hijos que intentaron recuperar su cuerpo y enterrarlo en Yalahau. Sin embargo dado a una tormenta su cuerpo se perdió en las aguas cercanas y no pudo ser recuperado.

En la segunda parte de esta entrada de los Piratas del Caribe, hablaremos sobre los piratas de Bacalar, lugar donde las historias de piratas mas importantes de Quintana Roo ocurrieron.

Comentarios

Deja un comentario