El Hanal Pixan, el día de muertos del mundo Maya

Hanal Pixan

México es un país donde la muerte se festeja desde la época precolombina. El Hanal Pixan es una de esas celebraciones que se festeja, es el día de muertos de los Mayas. El nombre de esta celebración se puede traducir literalmente del maya yucateco como Comida (Hanal, janal) y Pixa (alma) quedando como “Comida de almas”. En los estados de la Península de Yucatán se festeja los días 31 de Octubre (día de los niños),  1 de Noviembre (día de los adultos) y 2 de Noviembre (día de todos los santos).

Origenes del Hanal Pixan

Si bien el culto hacia la muerte es algo representativo de México y de las culturas precolombinas son distintas actualmente. En el caso de los mayas, su tradición original tuvo cambios drásticos con la llegada de los evangelizadores. La celebración como la conocemos hoy en día fue un choque de tradiciones. Los evangelizadores católicos con sus costumbres de origen celta son su origen. Estos con el paso del tiempo fueron adatándolas a las costumbres mayas, surgiendo la tradición como la conocemos actualmente.

Los orígenes de la tradición cristiana son de el año 835, año en el que de designo el día 1 de noviembre. La celebración del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre fue una imposición que los evangelizadores pusieron a los pueblos de Mesoamérica. El motivo de esta fecha era simple, una tradición celta  que despedía al año viejo y las cosechas finales. Se creía que en esas fechas los muertos retornaban para que las cosechas fueran compartidas entre ellos.

Por otro lado los mayas prehispánicos no tenían una fecha establecida para conmemorar a los muertos. Los mayas solían rendir tributo a sus muertos todos los días en espacios designados por familia. En si no existía una fecha en que el espíritu de sus antepasados regresara, la idea de la muerte era distinta. Para los mayas una vez muertos comenzaba el peregrinaje al Xibalba bajo las raíces de la ceiba, su árbol sagrado. El Xibalba o infierno maya no era un lugar de descanso, era otro mundo donde se podría acceder incluso en vida.

Elementos del altar en el Hanal Pixan

 

Mantel

La celebración es similar al de día de muertos, pero con características diferentes. Para empezar se tiene que bordar un mantel para la ocasión, este representaba al cielo. Para los niños el mantel debe ser de colores alegres, para adultos de color blanco o gris.

Mesa

La mesa que servirá de altar debe estar elaborada originalmente con ramas del árbol X-colonche sobre horquetas de Kivis. No se debe usar clavos, ya que esto podría lastimar a los difuntos. Actualmente se puede usar cualquier tipo de mesa, con objetos hechos de barro, madera o frutos de jícara. Se adorna actualmente con objetos como botellas de licor, fotografías de los difuntos u objetos de ellos.

Incensario

El incensario es una parte importante, su objetivo es atraer y guiar a los espíritus hacia el altar. Por lo general se hace un camino iluminado por velas o veladoras, se suele quemar resina de copal. Como dato curioso, los mayas creían que al llegar al altar la comida era consumida espiritualmente. Esta comida después es consumida físicamente por los familiares que hicieron el altar.

Agua y Sal

En muchas culturas del mundo el agua significa pureza, la sal ahuyenta el mal. En un altar de muertos maya no deben faltar estos elementos ya que estos purifican el lugar. Por lo general son colocados en jícaras, las cuales son conocidas como “lec”. Estos elementos también tienen como función de guiar tanto de ida como de vuelta a las almas.

Mukbil Pollo o Pib

Cada estado de México adorna sus altares de muerto con su propia gastronomía, no siendo la excepción la península de Yucatán. Para completar el altar en el Hanal Pixan, se pone una comida que no puede pasar, el Pib. También conocido como mukbil pollo, el cual consiste en un tamal grande horneado bajo tierra.

A diferencia de los tamales del centro de México, los yucatecos están cubiertos de hojas de plátano, no de maíz. En el caso del Pib están rellenos de guisos de distintas carnes, pollo, cerdo, frijoles tiernos conocidos como espelon. Todos estos elementos junto a un caldo de masa espeso. El proceso de cocción bajo tierra es similar al de la cochinita pibil.

Curiosidades del Hanal Pixan

  • El Hanal Pixan es una tradición que mezcla costumbres prehispánicas y europeas, esto gracias a los evangelizadores.
  • Se festeja 3 días, 31 de Octubre “Día de los niños”, 1 de Noviembre “Día de los adultos” y 2 de Noviembre “Día de todos los santos”
  • Los altares llevan alimentos así como bebidas alcohólicas mayas, Xtabentun y Balche.
  • El Mucbil Pollo es un alimento que no puede faltar, en caso de que suceda se pone relleno negro.
  • Durante ese día no se caza, para que los disparos no asusten a las almas.
  • Si una persona muere en esas fechas, se cree que el guía a las almas hacia los altares.
  • SI bien el pan de muerto y las calaveras de azúcar son del centro de México, los han adoptado para incluir en los altares modernos.
  • Coincide con día de Halloween al ser una tradición con orígenes celtas.

Comentarios

Deja un comentario