Por qué visitar Chichén Itzá

Chichen itza

Mientras algunos prefieren quedarse en la playa tomando sol o disfrutando del mar, muchos otros turistas que visitan la Riviera Maya prefieren conocer la otra parte del Caribe mexicano. Una faceta más bien cultural que recrea la historia de estas latitudes del continente americano habitada hace cientos de años por la civilización Maya. En esta oportunidad te contaremos sobre Chichén Itzá, por qué visitar Chichén Itzá, cuáles son los edificios principales de Chichén Itzá y algunas otras curiosidades de la construcción de Chichén Itzá.

Esta importante civilización que nos ha dejado un legado histórico muy importante y que cuenta con construcciones arquitectónicas de gran magnitud y muy sorprendentes.

Un poco de historia de Chichen Itzá

La ciudad maya de Chichén Itzá fue de las últimas en construirse, está ubicada al norte de la Península de Yucatán, muy cerca de la ciudad de Valladolid. Llegó a ser de las más importantes y a tener gran poder sobre toda la región.

En esa época de esplendor fue cuando se construyeron los templos más importantes de la ciudad maya, como el Castillo o el Juego de Pelota. También nació la adoración al dios Kukulkan o serpiente emplumada.

Fue una guerra civil la que años después de su esplendor, acabó con la ciudad de Chichén Itzá.

Los edificios principales de Chichen Itzá

1-El Castillo o Pirámide de Kukulkan

piramide-chichen-itza
piramide-chichen-itza

Este es el edificio principal de Chichén Itzá y el más imponente. Se puede observar con gran facilidad desde todos los ángulos del territorio y se encuentra en medio de una gran explanada.

Ocupa 55 metros cuadrados de territorio, con 24 metros de altura y escalinatas a los 4 puntos cardinales, cada una con 91 escalones, 9 plataformas sucesivas que lo componen, 52 grabados de figuras mitológicas, dos grandes estatuas de piedra que representan al dios Kukulcán o Serpiente Emplumada (también conocido como Quetzalcóatl) en la base de las escalinatas del lado norte.

Todo esto ha dado origen a que el Castillo o Pirámide de Kukulkan sea considerado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo desde 2007. Y con anterioridad, en 1988, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad 

2-Templo de las mil columnas o templo de los guerreros en Chichén Itzá

las mil columnas o templo de los guerreros en Chichén Itzá
las mil columnas o templo de los guerreros en Chichén Itzá

Otro  motivo por el cual visitar Chichén Itzá es el Templo de los Guerreros o de las Mil Columnas, es considerado una de las edificaciones Mayas más importantes de Latinoamérica y se encuentra también ubicado en Chichen Itzá, muy cerca de la Pirámide de Kukulkan.

3-El juego de pelota en Chichén Itzá

Por qué visitar Chichén Itzá
Por qué visitar Chichén Itzá

El juego de pelota maya de Chichén Itzá, también practicado en la época precolombina en otras partes del continente, tiene su origen a modo de ritual y es también conocido como “poktapok”. Debe este nombre al sonido que hacía la pelota al pegar en las paredes o en las caderas y brazos de los jugadores.

4-El cenote sagrado de Chichén Itzá

cenote-sagrado Chichen Itza
cenote-sagrado Chichen Itza

“Se ha comprobado que en éste se realizaban sacrificios humanos  y diversos rituales para solicitar favores a los dioses, se han encontrado joyas de doncellas, además de osamentas de adultos y niños”.

Si bien no es posible acceder al cenote, se puede contemplar desde una zona acordonada para evitar cualquier accidente.

5-El observatorio o caracol de Chichén Itzá

El Observatorio o caracol, también conocido como templo de Venus, debe su nombre a la escalera en espiral que tiene en su interior. Se conoce también como Observatorio, debido a que se supone que desde allí, los mayas, realizaban estudios astronómicos del universo.

Toda la fachada de este edificio de Chichén Itzá está adornada con grabados representativos.

Si llegaron hasta aquí, se habrán dado cuenta de que hay muchos motivos de por qué visitar Chichén Itzá y si quieres descubrir más, solo tienes que visitar esta ciudad que hoy es patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo.

Comentarios

24 marzo, 2017
[…] ciudad prehispánica de Chichén Itzá  fue la capital más sobresaliente del área Maya. Con la llegada de los colonizadores se […]

Deja un comentario