7 Curiosidades sobre la Cultura Maya.

Maya

on más de 3.500 años de historia, la Civilización Maya abarco un área de 350,000 km. en el sureste de México y la parte Norte de América Central, que incluía la Península de Yucatán, Guatemala, Belice, parte de Honduras y El Salvador.

De todas las culturas en Latinoamérica ninguna ha dejado tantos testimonios incompletos como los mayas, ninguna ha determinado con tanta minuciosidad el día en que su tiempo empezó a transcurrir, ninguna como los mayas ha ofrecido con tanto detalle su propia versión de la historia, ninguna ofrece tantos misterios e incertidumbres.

Estas son algunas curiosidades de esta civilización tan misteriosa y enigmática

1.-  Su conocimiento en astronomía que tenían era realmente avanzado. Crearon instrumentos para observar el cielo y predecir eclipses de sol sabiendo entender los equinoccios y solsticios.

2.- Los mayas con su gran conocimiento astronómico predijeron el eclipse total de sol de agosto de 1999

2.- Las observaciones astronómicas fueron extremadamente precisas. Sus cálculos de los movimientos de los astros del universo fueron superiores a los de cualquier civilización antigua. Lograron corregir el calendario solar, haciendo ajustes periódicamente, según la duración de los movimientos de las estrellas. Su calendario es un diezmilésimo día más exacto que el calendario gregoriano utilizado actualmente.

3.-  Los mayas emplearon las matemáticas y fueron una de las primeras civilizaciones en utilizar el “cero” en el mundo

4.- El sistema de escritura con el que contaban era el más avanzado de la antigüedad.

5.- Consideraban que las fuerzas sobrenaturales impregnaban la vida, influyéndola en todos los aspectos. Desde las actividades cotidianas más sencillas, como la preparación de alimentos, el comercio, hasta la política y las actividades de elite. Las deidades mayas regían todos los aspectos del mundo, tanto visibles como invisibles.

6.- La sangre se consideraba un potente alimento para las grandes deidades mayas, el sacrificio de una vida humana se consideraba la mayor ofrenda de sangre a los dioses. Los rituales mayas más importantes culminaron en el sacrificio humano.

7.- Uno de sus dioses más importantes era Kukulkan “La Serpiente Emplumada” conocido como “Quetzalcoatl” en la civilización mexica.

La larga historia de los mayas está plagada de finales, su particular forma de ver el mundo también, sin embargo, hasta el día de hoy la cultura maya esta tan viva y dinámica como sus orígenes.

¡Conoce más sobre la cultura maya con nosotros en Excursiones Mundo Maya!

Comentarios

Deja un comentario