Ek Balam, por que visitar este sitio

Ek Balam

Ek Balam es una de las últimas ciudades encontradas y la que más misterios esconde, con un edificio principal muy generoso, poseedor de uno de los frisos mejor conservados de Yucatán y de las pocas edificaciones que aún se pueden subir para obsequiarnos  vistas maravillosas, uno de los principales motivos para visitar Ek Balam.

Localización

Ek Balam localización
Ek Balam localización

Se localiza muy cerca de la ciudad de Valladolid, a solo 30 kilómetros al norte. Y a 190 kilómetros de Mérida, la ciudad capital del Estado de Yucatán.

Significado del nombre

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”.

El Arco Maya

Ek Balam - Arco Maya

El arco maya da la bienvenida a todos los visiantes. Según las investigaciones realizadas, este lugar era utilizado como lugar de purificaciones para aquellos individuos que eran elegidos para acceder a otro nivel social.

La Acrópolis

Ek Balam - La Acropolis
Ek Balam – La Acropolis

Otro de los motivos para visitar Ek Balam, es conocer el edificio llamado  Acrópolis, el más grande de Ek Balam. Mide 160 metros de largo, 59 de ancho y 32 metros de altura. Las escalas más altas de la sociedad de la época y los gobernantes, habitaban esta parte de la ciudad. En el ingreso a este templo con forma de pirámide, se localiza la figura de un monstruo y aunque está en vías de ser confirmado, se cree que representa la entrada  al inframundo.

De la misma manera que la pirámide Nohoch Mul, en Cobá, la Acrópolis se puede escalar, siempre con mucha precaución y con los recaudos necesarios. Una vez en la cima,es posible contemplar la magnificencia de la selva que rodea las ruinas.

Otros Edificios de Ek Balam

Ek Balam - Otros edificios
Ek Balam – Otros edificios

Existen otros edificios importantes como el juego de pelota, dos edificios similares a las que llaman Las Gemelas y cientos de grabados en las paredes que narran historias de los antepasados mayas, pero es necesario visitar el lugar para descubrir una cultura milenaria y rica en conocimientos arquitectónicos tan únicos y precisos como los de la cultura maya.

Si llegas hasta la Riviera Maya, no pierdas la oportunidad de visitar Ek Balam. Te irás de allí con una mochila cargada de nuevas vivencias para compartir con los tuyos.

Comentarios

Deja un comentario