Isla Mujeres, pueblo mágico del Caribe Mexicano.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es una pequeña isla del caribe mexicano, ubicada a 13 km de la ciudad de Cancún. Forma parte de uno de los 11 municipios de Quintana Roo, cuenta también con una parte continental. Fue descubierta en el año de 1517 por Francisco Fernández de Córdoba durante una expedición. Antiguamente en ella era venerada la diosa Ixchel, al cual llevaban ofrendas en forma de mujer a la isla. Al llegar los españoles y descubrir estas ofrendas la bautizaron Isla Mujeres.

Isla Mujeres cuenta con playas tibias y transparentes, las cuales son ideales para actividades acuáticas y de recreación. Sus aguas son hogar de muchas especies marinas, entre las mas populares están los delfines y tortugas. Otros atractivos importantes de la isla son el parque actuantico “Garrafón” y el Museo Subacuático de Arte “Musa”.

 

Isla Mujeres y la diosa Ixchel

Ixchel (Mujer arcoíris) es la diosma maya de la fertilidad, la luna y el amor, es esposa del dios Itzama. Se le veneraba antiguamente en las islas de Cozumel e Isla Mujeres, en ambas cuenta con templos para su adoración. Una vez al año los mayas hacían peregrinaciones a las islas mediante canoas.

Actualmente Xcaret hace una representación de este peregrinaje en la “Travesía Maya”. Las ofrendas a Ixchel tenían como motivo la fertilidad para que las mujeres tengan hijos sanos. En Isla Mujeres ocurría un peregrinaje parecido al de Cozumel, pero en el cual las niñas tenían que hacer una travesía para pasar de la etapa de niña a mujer.

Isla Mujeres Pueblo Mágico

El programa Pueblos mágicos de México fue desarrollada por la secretaria de turismo de y varias instancias de gobierno. Creado en 2001 su objetivo promover y guardar la riqueza de lugares destacados de México. Isla Mujeres consigue la distinción en el año 2015. Otros pueblos mágicos de Quintana Roo son Bacalar y Tulum. Como dato interesante, es la unica isla con la distinción de pueblo mágico.

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

Isla Mujeres es un lugar único, si bien sus actividades principales son las acuáticas, para lo cual existen varias playas con distintos atractivos, Playa Norte es la playa mas popular de la isla. Una de las atracciones principales es hacer snorkel en el MUSA, un museo subacuático con mas de 500 esculturas a tamaño escala. Hay distintas maneras de disfrutar de este museo, desde actividades cercanas como buceo y snorkel, hasta tours en lancha de fondo de cristal.

Otros lugares de interés para visitar son el santuario a la diosa Ixchel y el parque Garrafón, que ofrece distintas actividades como tirolesa, nado, snorkel etc.

La mejor manera de visitar la isla es mediante un viaje en Catamaran. Partiendo desde Cancún durante el camino el ambiente de fiesta es único. Se podrá disfrutar de las aguas del mar caribe nadando o haciendo Snorkel.

Atreve a conocer Isla Mujeres, en Excursiones Mundo Maya contamos con tours a la isla mediante catamaran así como promociones, ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

Comentarios

Deja un comentario