Razones para visitar Las Coloradas

Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya

Parece mentira, pero existe en México, un sitio poco conocido en el Estado de Yucatán donde el mar se tiñe de rosa. Un espectáculo de la naturaleza maravilloso y que poco a poco va ganando popularidad entre los viajeros más atrevidos que se animan a explorar otros atractivos en la Riviera Maya  y la Península de Yucatán, hablamos de Las Coloradas.

Un pequeño poblado de la costa yucateca, pero con un gran legado, la producción de sal, propia de los mayas desde épocas remotas. Hoy en día son una de las salinas más grandes de México.

Las Coloradas se encuentran dentro de la Reserva de Río Lagartos, el paisaje se presta para el ecoturismo ya que está rodeado de manglares, reptiles, aves y demás flora y fauna local.

1-El mar rosa

Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya
Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya

Una de las principales razones para visitar Las Coloradas es sin dudas, el color rosado del agua, del cual también recibe su nombre.

El color rosado del agua es debido a la concentración de sal y microorganismos presenten en ella.

La alta concentración de sal, hace que si te sumergen en el agua de Las Coloradas, puedas flotar sin demasiado esfuerzo.

Recomendaciones: no está prohibido nadar en las aguas rosadas de Las Colordas, pero no es muy recomendable permanecer mucho tiempo en ellas. Tampoco deberían sumergirse con protectores o productos no aptos para evitar contaminar el medio ambiente.

2-Flamencos Rosados

Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya, Flamencos Rosados
Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya, Flamencos Rosados

Entre la fauna local, los flamencos rosados llaman poderosamente la atención debido a su singular belleza. Esta es otra de las razones para visitar Las Coloradas. Los flamencos rosados, también deben su color a los microorganismos presentes en el agua, debido a que su alimentación  proviene de las salinas.

Esta especie de flamencos se reproducen en la reserva y si bien pueden verse todo el año, hay mayor cantidad durante los meses de abril, mayo y junio.

3-Ecoturismo

Debido a que aún no son tan conocidas por todo, se ha logrado favorecer el ecoturismo y el cuidado del medioambiente mediante políticas del Estado que favorecen la conservación de la región sin el impacto que el turismo en masa a veces genera.

Una razón más que generosa para visitar Las Coloradas, ya que podrás disfrutar del paisaje y recorridos sin tropezarse con tantos turistas.

4-¿Cómo llegar?

Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya, ubicación
Las Coloradas, Excursiones en la Riviera Maya, ubicación

Las Coloradas están ubicadas a 3 horas de Cancún y 3 horas de Mérida. Puedes llegar por tus propios medios si cuentas con un vehículo o puedes contratar un tour y recorrer otros puntos de interés en la zona.

Si deseas quedarte a dormir, deberás hacerlo en Río Lagartos, el poblado más cercano que cuenta con servicios de hospedaje.

Si decides visitar La Coloradas, seguramente sobrarán motivos para que quieras regresar a sumergirte en el mar rosa de Yucatán.

Comentarios

Deja un comentario