Lo que debes saber de Playa (y nadie te cuenta)

¿Sabías que solo había unas 5 casas en Playa del Carmen hace unas décadas atrás?

Playa del Carmen es uno de los destinos favoritos de miles de personas de todo el mundo que recorren las costas mexicanas cada año. Además, es uno de los principales sitios turísticos de México y, junto con Cancún, el que mayor derrama económica deja al país. Pero si solo miramos un poco más atrás en el tiempo, descubriremos con asombro, que lo que hoy conocemos como una ciudad cosmopolita, se reducía solo a un par de calles de tierra y unos pocos pobladores que dedicaban su vida a la pesca.

hotel-la-tortuga

Origen del nombre

En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Há (en idioma maya: Xaman Ha’, ‘Agua del Norte’) y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel.Poco a poco, con el paso del tiempo, Playa del Carmen dejó de ser solo un pueblo de paso y comenzaron a vislumbrarse los primeros asentamientos.

El viejo centro de Playa del Carmen

centro-pdc

El centro de Playa del Carmen se ubicaba en lo que hoy se conoce como Calle 6 y la Quinta Avenida. Los que tuvieron la oportunidad de conocer por aquel entonces este pequeño poblado, aseguran que solo contaba con unas 5 o 6 casas muy humildes y sus habitantes tenían por toda actividad, la pesca.

Resulta difícil pensar que solo algunas décadas atrás, nada de lo que hoy conocemos, se encontrara donde hoy se encuentra.

Un crecimiento voraz

Hasta aproximadamente 1960 (es decir, solo 56 años atrás), Playa del Carmen contaba con unos 100 pobladores, la mayoría proveniente de localidades vecinas, principalmente de la Península de Yucatán. Pero con la incrustación de Cancùn en el mapa y en el plano turístico internacional -casi como de rebote- se comenzó a desarrollar un fenómeno demográfico en esta localidad ubicada a pocos kilómetros de Cancún

blue-parrot-1997

Quizá fueron sus playas de arena blanca, o sus aguas turquesa, o también pudo haber sido la “magia” que significaba volver a empezar en una tierra que prometía prosperidad; lo cierto es que en pocos años el fenómeno migratorio aumentó y ya no solo llegaban nuevos pobladores de los diferentes estados de México, sino también, cientos de extranjeros que venían decidimos a dar un giro a sus vidas en estas tierras mayas.

Todos estos factores fueron decisivos para  convertir a Playa del Carmen en una ciudad de más de 200 mil habitantes y contando…

Y si bien en la década de 1980, Playa del Carmen contaba solo con un puñado de hoteles y algunos servicios turísticos, poco a poco comenzaron a llegar viajeros, 

5ta-av-1987

jubilados, aventureros, emprendedores y mucha gente más, lo cual le dio un empuje fuera de lo común, para consolidarse con un ayuntamiento propio en los noventas y en posteriormente, en el corazón turístico y vacacional de la Riviera Maya, en nuestros días“.

Comentarios

Deja un comentario