Zonas arqueológicas en la Riviera Maya

Tulum excursiones-mundo-maya

En tu próxima visita a la Riviera Maya, no puedes dejar de conocer un poco de su historia y de su herencia. Es por eso que queremos recomendarle las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes que no puedes dejar de visitar en tus vacaciones.

Chichén Itzá, es considerada una de las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes, ubicada en la peninsula de Yucatán, nombrada por la UNESCO como una de las Siete Maravillas del Mundo y patrimonio de la humanidad. El Castillo de Kukulcán (edificio principal), cuenta con 30 metros de altura y su antigüedad no está bien definida. Estáconstruida en base al calendario maya, es decir, tiene 91 escalones de cada lado, esto nos da un total de 364 más su plataforma, sumamos los 365 días del año. En cada equinoccio se ve descender la serpiente emplumada (Kukulcan) gracias a un fenómeno de luz y sombra.

Chichen Itza
zonas arqueológicas en la Riviera Maya, Chichen Itza

Otro sitio que no puedes dejar de visitar es Cobá. También considerada de las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes, Cobá fue el nombre original de la ciudad y por la existencia de lagunas en sus alrededores el posible significado de su nombre sea “agua picada”. Dentro de la ciudad había extensos caminos denominados sacbé , cuyo significado es camino blanco. que es con los que la ciudad de Cobá estaba comunicada. Y si eres atrevido para escalar la pirámide principal, al llegar a la cima tendrás como recompensa una espectacular vista panorámica de toda la zona arqueológica.

zonas arqueológicas en la Riviera Maya, Coba
zonas arqueológicas en la Riviera Maya, Coba

Siguiendo el recorrido nos encontramos con Ek Balam, otra de las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes. Su nombre formado por dos vocablos: Ek que significa color negro y también lucero o estrella, y el vocablo Balam que quiere decir “Jaguar”. Traduciéndose en su totalidad como Jaguar oscuro o Jaguar negro.

zonas arqueológicas en la Riviera Maya, Ek Balam
zonas arqueológicas en la Riviera Maya, Ek Balam

Al llegar a Ek Balam, podrá observar el arco maya, donde se asientan las construcciones de dos plazas principales. En la acrópolis podrá toparse con el edificio principal que es el más alto y voluminoso de Mesoámerica. El edificio principal es el más importante pero no el único ya que Ek Balam cuenta con otros edificios que se destacan como el Palacio, el juego de la pelota y el observatorio.

La última de las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes es Tulum, se asienta a orillas del mar caribe y un lugar muy buscado por todos los turistas para tomarse la fotografía del recuerdo. Con sus muros perimetrales fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico. La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”. Su construcción más representativa  “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar.

zonas arqueológicas en la Riviera Maya,Tulum
zonas arqueológicas en la Riviera Maya,Tulum

Estas son las zonas arqueológicas en la Riviera Maya más importantes que no puedes dejar de conocer cuando vengas a visitarnos, que reúnen historia, cultura y un paisaje espectacular que no se lo va a querer perder.

Comentarios

Deja un comentario