10 Curiosidades de los mayas

los mayas

10 Curiosidades de los mayas

Los mayas inventaron el Chicle: Los mayas Inventaron el chicle extrayendo la resina de un árbol conocido como zapote.

chicle-orgc3a1nico

Calendarios Mayas: Llevaban dos calendarios, el tzoltzin y el haab. Uno civil y el otro religioso, de 360 y 260 días, respectivamente. Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestro gregoriano.

Estatus Social: Hacían que los niños nobles fueran bizcos, para ello colocaban en su cabeza un cordón con una figurita en el extremo que les caía delante de los ojos, muy cerca, para que al mirarla forzaran la vista. Ser bizco era un símbolo de estatus social.

Excelentes Científicos: Fueron excelentes arquitectos pues construyeron bóvedas y arcos. También fueron astrónomos y matemáticos.

La relación con el informando: El Xibalbá o inframundo era considerado como el lugar en el que viven los ancestros eternamente y al que desciende el Sol diariamente para luchar contra los nueve señores de la Noche o Bolontikú, quienes son comandados por el descarnado o Ah Puch. Pero el inframundo no es sólo el lugar de la muerte, es el espacio del universo de donde brotan el agua y las semillas, elementos que dan la vida a quienes habitan la tierra y, por tanto, es también el lugar del renacimiento.

Partido de pelota mortal: Los Mayas solían jugar un partido de pelota, la misma estaba hecha de un hule crudo, lo cual la hacía muy pesada, elástica y peligrosa para los jugadores. El juego consistía en atravesar los marcadores que se encontraban a una altura considerable mediante el uso de los codos, parte superior de las piernas y caderas. Al finalizar el juego, un sacerdote cortaba la cabeza del capitán de uno de los dos equipos.

Juego de pelota mundo maya
Juego de pelota mundo maya

Uso de Colores: La mayor parte de sus pirámides las pintaban de azul y rojo sangre

Sacrificios: Cuando moría un noble se sacrificaba también a sus criados para ser enterrados con él.

Lenguaje: Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor: “Yaaj”.

Deformaban sus cabezas: como decoración corporal, para lograrlo utilizaban una técnica que supuestamente no causaba dolor, la misma consistía en atar unas tablas a sus cabezas.

Comentarios

Deja un comentario